Del dial al dispositivo móvil: sintonía fina

Del dial al dispositivo móvil: sintonía fina

El medio que parecía entrar en decadencia, hoy se renovó y se posiciona como la estrella de los contenidos por demanda. La comunicación se reinventa en nuevos paradigmas y perfecciona sus canales, y un buen ejemplo de ello es el crecimiento de las radios online, su consumo crece en celulares y tablets. Una de las grandes virtudes de este medio reconvertido es la posibilidad de ser escuchado desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando la persona disponga de una conexión a Internet.

estudiomultimediaradiottLos usuarios de radio online están conectados una media de 12 horas semanales. El aumento en el consumo de dispositivos móviles, junto a la necesidad de una mayor infraestructura tecnológica de la red para mejorar la conectividad, anticipa un crecimiento exponencial de este tipo de radios online con contenido local y proyección global.

El dial se mudó a la web con nuevas alternativas de producir y escuchar radio. Desde la primera “estación de radio” por Internet,  en 1993 “Internet Talk Radio”, fundada por Carl Malumud, comienza sus transmisiones y en 1995 la estación “Radio HK” lanza sus transmisiones continuas solamente por Internet, creando el estándar técnico conocido como “RealOne”.

Según se desprende del último informe que elaboró Kantar Worldpanel, el 77% de los hogares argentinos tiene teléfono fijo, el 81% cuenta con PC / tablet, el 71% posee Internet y el 24% televisión digital abierta.El On demand lo utiliza menos del 5% de los hogares, y es en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesla zona con mayor incidencia, uno de cada 10, además de ser un servicio más requerido en la cima de la pirámide. Este servicio también se destaca en los hogares más jóvenes, donde el smart TV o la PC/ notebook.

Con la llegada de los smartphones muchos hábitos cotidianos transformaron la manera en que nos involucramos con la tecnología y principalmente facilitarnos el uso complementario de ciertas aplicaciones y redes sociales en los tiempos que ya estaban determinados para otras tareas. El crecimiento del uso de este tipo de dispositivo, dio lugar a un salto en la interacción entre el antiguo consumidor con comunicación transformándolo así en prosumidor activo, donde al mismo tiempo que consume, produce. Un reporte de Guialocal.com titulado “Invasión Mobile Latinoamérica 2013” analizó el crecimiento de usuarios que se conectan a internet mediante un smartphone o una tablet y ubico a la Argentina en el tercer puesto con un consumo del 221%, seguido por Colombia con 216%  y México con un 213%. La radio online no se quedó a fuera de este avance debido a la utilización de diferentes aplicaciones como por ejemplo “Tunein”, cuya capacidad potencial de transmisión es de 50 millones de oyentes. Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), los canales digitales representan 39% de los ingresos de la industria musical, con un total de 5900 millones de dólares en 2013, que representa el último dato disponible. Pero los oyentes digitales no se limitan a servicios o ventas de música online. Según datos de “ComsCore”, una compañía de investigación de marketing en Internet, 35 millones de personas escuchan radio online en América latina, entre los cuales 4,5 millones corresponden a la Argentina.

Los programas de radios online están dirigidos a un público específico que cuenta con intereses diversos o de alta segmentación que quizá no eran incluidos en las emisoras tradicionales. Los oyentes actualmente se encuentran frente a una radio “a la carta” con temáticas hipersegmentadas donde la música y los artistas elegidos muchas veces no tienen espacio en la frecuencia AM o FM. El consumo de estos contenidos crea un vínculo emocional diferente que se convierte en una experiencia más íntima y personal en contraposición a la masividad a la que apuntan las radios tradicionales. Tal vez, una de las claves para comprender este fenómeno de las radios online sea la capacidad ilimitada de interactuar con los oyentes desde estas nuevas plataformas digitales, aplicaciones y/o redes sociales, como integrante esencial de los programas. Atrás quedaron la imposibilidad de comunicarse telefónicamente con las radios y sus productoras, el oyente hoy quiere ser parte de la radio con participación activa.

Actualmente, existen radios online con estudios profesionales, periodistas, locutores y presencia en redes sociales.  Sus programas presentan formatos periodísticos diversos donde encontramos algunos más enfocados a actividades culturales y difusoras de la movida cultural independiente como es el caso de la emisora “Radio Trend Topic”, una radio online de perfil cultural con producción de contenidos propios y co-producciones relacionadas con el turismo, el arte y la cultura, la gastronomía, la ecología y la tecnología.

Fuente: Radio Trend Topic www.radiotrendtopic.com.ar