La hora de las energías renovables

Las energías renovables son una tendencia cada vez mayor a nivel mundial. En nuestro país la problemática energética a partir de los tarifazos del último período exige nuevas soluciones para los consumidores. En este contexto, SUNGREEN, elaboro un informe especial sobre soluciones innovadoras con energías renovables que apuntan a reducir el gasto en el consumo energético.

En los últimos años se observa una fuerte tendencia a nivel mundial hacia las energías limpias como una opción hacia la reducción del consumo y ahorro energético. En nuestro país la situación se agrava por las subas tarifarias en los servicios de luz y gas y su alto impacto económico en el hogar, industrias, comercios y empresas. En este sentido, SUNGREEN, provee soluciones concretas que colaboran para revertir la crisis energética.

Entre las soluciones, se encuentran los termotanques solares para calentamiento de agua, con los cuales se ahorra entre el 80 y 100% del costo de la energía tradicional. Si bien la inversión inicial comparada con un termotanque convencional es superior hasta un 340%, el retorno máximo es de dos años y el ahorro económico es a largo plazo porque su vida es de 20 años.

El Solarmat, para climatización de piscinas, permite un ahorro desde el 50% al 100% del costo de la energía tradicional, con una inversión 20% más baja que una caldera a gas u otros sistemas convencionales.

Con respecto a los paneles fotovoltaicos para energía eléctrica el ahorro depende del lugar donde se los coloque. En zonas rurales sin conexión a red el ahorro es del 100% con una inversión superior entre 50 y 1005 comparados con grupos electrógenos. El retorno máximo es dos años y medio.

En cambio, en zonas urbanas con legislación de generación distribuida, la inversión original suele ser a partir de U$S 7000 con un retorno de entre cuatro y nueve años, dependiendo de la legislación.

Para empresas e industrias que buscan generar el 8% de su consumo a través de fuentes renovables, la inversión es a partir de U$S 300.000, con un retorno aproximado de seis años. Para aquellas empresas no alcanzadas por la ley y que deseen reducir los costos de energía, la inversión es a partir de los U$S 20.000.

Los sistemas duales (agua caliente y calefacción) que funcionan con energía solar permiten aportar agua caliente a los sistemas de calefacción. En el caso de los radiadores el ahorro promedio es del 30% y 50% del costo aproximadamente U$S 7000. El sistema de calefacción a través de piso radiante el ahorro alcanzado es entre un 40% y un 80% del costo de la energía tradicional, partiendo de una inversión alrededor de los U$S 7000.

Por último, los aerogeneradores ahorran un 100% de la energía tradicional en zonas sin red eléctrica, con una inversión 100% superior, comparado con grupos electrógenos, y un retorno como máximo de dos años y medio.

Cabe mencionar, que este programa denominado “Programa RenovAr-Ronda 1” busca reemplazar los combustibles fósiles por energías más limpias, con el principal objetivo de optimizar los recursos, reducir el gasto y contribuir al cuidado con el medio ambiente.

A partir de este proceso se busca la incorporación de 1.000 megavatios de potencia que se sumarían a la oferta energética del país: 600 megavatios Eólicos, 300 megavatios Solares, 65 megavatios de Biomasa, 20 megavatios de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y 15 megavatios de Biogas. El plazo de ejecución máximo de los contratos es de hasta 24 meses, con una inversión estimada de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Estos emprendimientos generarían entre 5 mil y 8 mil nuevos puestos de trabajo en todo el territorio argentino y, evitarían la emisión de casi 2 millones de toneladas de CO2.

SUNGREEN, empresa líder en energías renovables abocada a diferentes segmentos de mercado: residenciales, industriales y corporativos. Promueven una mayor eficiencia, tecnología y calidad, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Ver más info en www.sungreen.com.ar 4765-9384