Principios fundamentales para posicionar marcas exitosas.

posicionamiento de marca vec visionFrecuentemente nos consultan sobre las claves para posicionar marcas exitosas, esto motivo esta breve nota de marketing.
Cuando ya determinamos el lugar que queremos que ocupe la marca en la mente de los consumidores, avanzamos en la etapa de diseñar un plan de comunicación que lo transmita y lo fije en la memoria de esos públicos para que en el proceso de compra decidan elegir nuestra marca. En primer lugar, es importante diagnosticar el posicionamiento actual y proyectar el posicionamiento ideal, contando con un plan evolutivo en este mismo sentido.

En muchos casos la asociación entre marcas y atributos irá cambiando con el tiempo debido a reacciones competitivas, el lanzamiento de nuevas marcas, la aparición de nuevas tecnologías que permitirán satisfacer nuevas necesidades (creando nuevos atributos) o inclusive por la elevada sofisticación de los consumidores que irán demandando atributos de mayor orden.

Por esa razón, la empresa debe prever una evolución de su posicionamiento hacia niveles superiores, y trabajar activamente para liderar esa transformación y no depender de la competencia. Cabe aclarar que esa evolución ocurrirá en el medio/largo plazo, es decir, este proceso de (re) posicionamiento puede plantearse en un plazo no menor de 4-5 años (dependiendo de la categoría pueden ser plazos menores).
Entre las principales metas de trabajo para posicionar eficazmente una marca se destacan los siguientes puntos:
-Segmentar bien el mercado de referencia, una vez identificados los segmentos que agrupan a los consumidores, el siguiente paso es elegir aquel segmento que resulta más atractivo para la empresa.
-Determinar qué atributos son importantes para el segmento objetivo y cómo están posicionados los productos de la competencia en la mente del consumidor, para elegir un “hueco” donde ubicar nuestro productos.
-Crear y testear los conceptos del posicionamiento. Posteriormente se avanza en un plan táctico para implantar ese posicionamiento.
-Monitorear a través de un programa la evolución del posicionamiento en el mercado.

Por último, es fundamental controlar cómo evoluciona la asociación de nuestra marca y sus competidores con los atributos claves en la mente de los consumidores. Esto se realiza con entrevistas, muestreos representativos de consumidores en forma periódica e involucrar al Dircom en esa evaluación para alinear y/o ajustar la estrategia de comunicación corporativa.

Por Lic. Yésica Bernardou
Directora de la consultora
Visión Empresarial Comunicación
www.visionempresarial.info