Publicidad en tiempos de crisis.

neuromarketing visionLa crisis es una constante hoy en día y no necesariamente hacemos referencia a la coyuntura política y económica del país. Podría tratarse de una crisis interna a nivel sindical, una crisis con la comunidad, una crisis con la competencia, entre otras.

Las crisis empresariales ocurren de una manera muy frecuente y se las considera como la etapa más depresiva de la evolución de una empresa, mercado o negocio.

No existen formulas mágicas para la solución a una crisis, pero los Dircoms (#)están llenos de recursos y estrategias, o si es necesario se acomodaran ante esta, de alguna u otra manera, para poder salir adelante. Las crisis habitualmente no aparecen de un día para el otro, hay que estar atento a los mensajes de la crisis y uno tiene que saber sobre todo, asesorarse, comunicarse con profesionales especialistas en estos temas para intercambiar experiencias e información y principalmente: anticiparse.

En todo caso, dentro de estos escenarios, se trata de planificar la comunicación y más precisamente, la gestión publicitaria, ya que en momentos de crisis una empresa puede demostrar una posición de mayor fortaleza dentro del mercado.
¿Conviene retirarse del mercado durante la crisis o mantenerse visible todo el tiempo? Algunos especialistas coincidimos en que es un error retirarse del mercado (a nivel publicitario) en tiempos de crisis ya que dejamos el camino libre a los competidores y en todo caso lo que se comunica a nivel empresarial es un mensaje más potente: fortaleza, poderío, solideproyección en el tiempo. Esta es la ecuación que hacen habitualmente las grandes firmas, cualquiera sea su mercado de referencia y estructura. Es que esta “idea” no tiene que ver con la dimensión de la firma, sino con la proyección de la misma. Es que el posicionamiento de marca se consolida sobre la repetición y continuidad en el tiempo.

Veamos algunas estrategias para planificar la publicidad en tiempos de crisis y cuando el presupuesto es exiguo:
-Administrar estratégicamente el presupuesto de campaña y planificar los medios, pautas y duración.
- Seleccionar cual sería el medio con mayor alcance de su público objetivo.
- Preferir la continuidad en el tiempo por sobre el tamaño de l aviso
- Contratar publicidad mediante una agencia le permitirá obtener importantes descuentos que comprar en forma directa.
- Asegurarse la Creatividad del aviso para aumentar la recordación en los públicos
- Optar por los medios no tradicionales para ganar en efectividad y reforzarlo con el aviso.
- Aprovechar el potencial de las redes sociales para viralizar mensajes a públicos específicos.
-Generar comunicados y gacetillas de prensa para ganar espacios en los medios.
-Alternar los avisos publicados para prolongar la duración de la campaña.
-Generar información valiosa para el mercado: sondeos de opinión, tendencias para publicar en los medios.
-Disponer de un sitio web impecable que esté en sincronía con la campaña publicitaria.
- Renovar la imagen corporativa para aprovechar el impulso de la campaña

En definitiva la crisis siempre exige ser más creativos, flexibles e integrales para aprovechar los recursos disponibles y lograr que esas crisis sean verdaderas oportunidades de mercado y cuando pasen, disponer de una ventaja competitiva: estar mejor entrenados y posicionados dentro del mercado.

PUBLICIDAD SEGÚN EL ENFOQUE DEL MENSAJE:

Publicidad en el producto: tiene como objetivo informar características diferenciales del producto.

Publicidad institucional: crea una imagen favorable del anunciante, confianza y seriedad.

Publicidad de patrocinio: tiene como objetivo atraer a los clientes apelando a motivos de compra por su RSE ( Responsabilidad Social Empresaria) más que a motivos de compra de un producto.

Publicidad de relaciones públicas: se usa para crear una imagen favorable de la empresa ante empleados, accionistas, funcionarios públicos o público en general.

Publicidad de servicio público: su objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el público en general. También vinculada a la campañas de bien público y/o RSE
Publicidad en Redes Sociales: su objetivo es mostrarse a los públicos e interactuar con ellos a través de los servicios y productos que ofrece la firma desde una perspectiva de entretenimiento, informativa y colaborativa. Sus públicos comparten intereses y vivencias en común y participan activamente con sus opiniones.
Lic. Yésica Bernardou
DirCom
Visión Empresarial Comunicación