Tendencias en el consumo digital y proyecciones para la web 4.0

infografia telamQue el e-Dircom es un gestor de procesos comunicacionales ya lo hemos desarrollado en otras notas. En tiempos de transformación tecnológica y comunicacional como los que atravesamos, su rol permite comprender y actuar dentro de este nuevo paradigma: el de la convergencia de todos los medios en un sólo aparato, los medios tradicionales y no tradicionales. Es la integración de la informática con las telecomunicaciones. Por eso, se dice que la digitalización del mundo está siendo impulsada por la capacidad de comunicarnos.
Recientemente, la consultora impulsó una investigación, implementando un muestreo de opinión aleatorio en base a 200 casos relevados , para conocer el nivel de involucramiento de la comunicación digital en la vida cotidiana.

Cuando se les consulto con qué frecuencia se conectaban a Internet; el 30% de los encuestados respondió en forma diaria, mientras que el 29% lo hace con una frecuencia mayor a las tres veces semanales, contra el 6 % que se conecta dos veces semanales.
Quienes respondieron que se conectan al menos una vez al día se les pregunto desde dónde se conectaban: el 63% respondió hacerlo desde una pc hogareña, contra un 34% que respondió conectarse desde una pc en el ámbito laboral y un 3% lo hace desde otros lugares y con otros dispositivos.

generacion hiperconectadaPor eso, también se relevó desde qué dispositivo navegan en Internet: por orden de importancia respondieron: 38% lo hace desde una computadora hogareña, el 28% desde una pc laboral, el 27% desde una net/notebook en otros ámbitos de ocio, el 7% desde su smartphone y, en último lugar, el 3% desde una tablet.

En relación a la pregunta con qué fines se conecta (opción múltiple) la ponderación ha sido: un 48% respondió con fines laborales, mientras que el 31% con fines informativos, contra un 11% con finalidad educativa alcanzando la misma ponderación del 11% con fines de ocio.
Cuando indagamos si consumían o no productos On-line, el total del universo relevado el 55% del total respondió afirmativamente, y entre las herramientas digitales utilizadas con mayor frecuencia: el 66% de ese universo respondió que elige los buscadores online, mientras que el 20% las redes sociales, contra el 17% los blogs y el 11% los portales de noticias. Las tres últimas respuestas optaron por: revisar mails 8,5 % contra un 7% leer e-books y el 7% juegos online.

Del total de los usuarios de redes sociales (el 96%) prefirió por orden de recordación: el 44% respondió por la red social Facebook, seguido por el 35% que eligió Youtube en tercer lugar se ubicó Google+, el 17% nombró a Linkedin, seguido por Twitter con el 6% del universo al igual que Blogger; en las últimas posiciones se registró a MySpace con el 4% y Grooveshark con el 1,4% del total.

ivc diarios

En definitiva estos indicadores permiten repensar la actuación del e-Dircom; cómo lograr un mayor alcance y adaptar sus estrategias de comunicación para la fase 3.0, de cara a la fase 4.0.
Hemos comprado que si bien en el último trimestre del 2012, efectivamente hubo mayor conectividad, el consumo en el futuro inmediato, será determinante ajustarse a la búsqueda específica de los usuarios para ser preferidos como marca.

El desafío actual supone mejorar los contenidos, el alcance, la interacción y la calidad emocional de las comunicaciones con esas comunidades de consumidores, promover el diálogo y no simplemente un monólogo unidireccional de empresa a consumidor. Concluyendo que este esquema de relacionamiento tradicional ya caducó. Del mismo modo, cuando cambia el escenario, los consumidores y los canales de comunicación, lógicamente, también cambia el rol del comunicador.
Social-Coffee-iconsLa Era de la Inteligencia interconectada abre nuevas promesas y posibilidades inimaginables. No es solamente la interconexión tecnológica sino como los seres humanos se comunican a través de la tecnología. No es la conectividad sino la comunicación. Es una Era en la cual los hombres a través de las redes, combinan: su inteligencia, su conocimiento y su creatividad para avanzar en la creación de riqueza y de su desarrollo social.

*Yésica Bernardou es directora de la consultora Visión Empresarial. Se graduó en Cs.de la Comunicación de la Universidad de Bs.As y actualmente es investigadora especializada en el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.